Franciscana Hermandad Penitencial y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia, María Santísima de la Estrella y Seráfico Padre San Francisco de Asís

Año de fundación: 2006

Mayordomo: Luis P. Cámara Casares

Número de hermanos: 450

Hábito: Túnica color blanco con botonadura forrada de terciopelo morado, ceñida con cordón y corona franciscanos. Zapatos y calcetines negros. Completa el hábito capirote de terciopelo morado con el emblema de la Cofradía en el delantal y capa blanca talar con el escudo de la Hermandad a la altura del húmero izquierdo. Los niños llevan capelina morada con el escudo de la Hermandad o bien van vestidos de monaguillos con sotana marrón franciscana y roquete.

Reseña histórica: La Franciscana Hermandad Penitencial y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia, María Stma. de la Estrella y Seráfico Padre San Francisco de Asís se funda el 6 de noviembre de 2006, teniendo como sede canónica el Templo Conventual de Santo Domingo. El Lunes Santo de 2009 realiza su primera procesión con el Señor de la Salud, portado a costal, presidiendo un paso que en años sucesivos se va completando para representar el misterio de la Sentencia de Cristo. En 2019 se incorpora a la procesión el paso de María Stma. de la Estrella, titular mariana bendecida cinco años antes.

La Hermandad, que cuenta con una idiosincrasia y estética propias dentro de la Semana Santa cacereña, realiza cultos y actividades lúdicas, formativas y de caridad durante todo el año, no sólo vinculadas a la vertiente penitencial, sino que realiza cultos a San Francisco de Asís o la romería de los Santos Mártires, contando igualmente con varias secciones dentro de la misma: Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Salud, Grupo Joven… contando con más de 500 hermanos.

Pasos:

Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia

María Santísima de la Estrella