Ilustre y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro

Año de fundación: 1470

Mayordomo: Ignacio Lucero Rufo

Número de hermanos: 500

Hábito (Viernes Santo): Hermanos de escolta: Túnica negra con sobremanga y con ribetes blancos en cuello y mangas, capuchón negro, y fajín negro con ribetes blancos y escudo de la Cofradía en el centro. Los Hermanos de carga suprimen el capuchón y la sobremanga de la túnica.

Hábito (Domingo de Resurrección): Túnica blanca con ribetes amarillos, y fajín blanco con ribetes en amarillo.

Reseña histórica: Allá por el año 1470, datan los primeros escritos de esta longeva cofradía. Ya en esa época, existía la costumbre de subir a la Ermita del Monte del Calvario, situada en la falda de la Sierra de la Mosca, para que de manera humilde y cristiana se rezaran los sermones del Domingo de Pasión y del Viernes Santo. Pero no es hasta el año 1582 cuando, de la mano del por aquel entonces obispo, Don Pedro García de Galarza, quien se erigiera como fundador y patrono de la Santa Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad del Monte Calvario, otorgando a la hermandad sus ordenanzas, y a su vez unificando varias cofradías que ya existían en la ciudad, entre las que se encontraba la más importante, llamada Cofradía de Santa María de los Caballeros, la cual poseía una iglesia propia, conocida hoy como la Ermita de la Soledad.

Anteriormente a esta fecha, la cofradía ya recoge las tres procesiones que deben de realizarse: la del Domingo de Lázaro; la procesión, de carácter oficial, del Santo Entierro el Viernes Santo, donde ya se celebraba el acto del Descendimiento, y por último la procesión del Domingo de Resurrección.

La cofradía, desde sus primeros pasos, siempre ha estado vinculada a la Parroquia de San Mateo, donde posteriormente se le empezaría a conocer con el nombre que tiene en la actualidad. Esta cofradía ha permanecido imperturbable desde sus inicios, y no ha interrumpido su actividad evangelizadora desde que se creó por el siglo XV, convirtiéndose en una de las cofradías más antiguas y respetadas a lo largo de los años.

Pasos:

Cristo Yacente

Santísima Virgen de la Soledad

Cristo Resucitado

Nuestra Señora de la Alegría