Ilustre y Real Cofradía de la Santa y Vera Cruz

Instituida en el Monasterio de San Francisco en 1521

Mayordomo: Miguel Muriel Contiñas

Número de hermanos: 700

Hábito: Hermanos de escolta: Túnica morada, escapulario blanco con una gran cruz grana, capa y capuchón rojo, y guantes blancos. Hermanos de carga: Túnica morada con el escudo de la Cofradía en la parte izquierda del pecho, cíngulo de color grana y negro, y guantes blancos.

Reseña histórica: El origen de la Semana Santa cacereña está ligado a la historia de esta cofradía, la decana de las asociaciones penitenciales de la ciudad. Las hermandades de la Santa Vera Cruz, extendidas por toda la geografía española, son las cofradías más antiguas de las de Semana Santa y la expresión más genuina de la devoción popular por la Pasión y Muerte de Cristo.

Desde hace más de quinientos años esta cofradía procesiona en la tarde del Jueves Santo. En su origen, era una procesión muy sencilla protagonizada por los flagelantes, cofrades que salían con el rostro cubierto y las espaldas desnudas, que iban golpeándose repetidas veces con un flagelo.

Con el paso de los siglos, la procesión fue incorporando nuevos pasos e imágenes para convertirse en una bella catequesis plástica. En nuestros días, el desfile penitencial lo cierra la “Dolorosa de la Cruz”, réplica de la ejecutada por Gregorio Fernández en el siglo XVII, que es, sin duda, una de las imágenes señeras de la “Pasión cacereña”.

Pasos:

Beso de Judas

Cristo de la Salud y de la Expiración

Dolorosa de la Cruz

La Flagelación

Oración en el Huerto

Contacto:

Correo electrónico: cofradia.veracruz@hotmail.com