Pontificia y Real Cofradía del Espíritu Santo, Santísimo Cristo del Humilladero y Nuestra Señora de la Encarnación

Año de fundación: 1493

Mayordomo: José Rodríguez Moreno

Número de hermanos: 550

Hábito (Miércoles Santo): Túnica granate, capuchón de color púrpura sin capirote con el escudo de la cofradía, cíngulo y guantes blancos.

Hábito (Jueves Santo): Hermanos de escolta: Túnica y capuchón con capirote granates, capa blanca con el escudo de la cofradía, y cíngulo y guantes blancos. Hermanos de carga: Túnica granate, capelina blanca con el escudo de la cofradía, y cíngulo y guantes blancos.

Reseña histórica: La Pontificia y Real Cofradía del Espíritu Santo, Stmo. Cristo del Humilladero y Ntra. Sra. de la Encarnación se fundó el 25 de marzo de 1493. Hasta el siglo XVIII realizaba obras piadosas y enterraba a los pobres fallecidos en el Hospital de Santa María de los Caballeros. En 1590 recibió bula del papa. Veneró a San Martín, a la Virgen del Buen Suceso, a la Virgen de la Encarnación y al Cristo del Espíritu Santo. En 1798 cesó su actividad. Fue refundada el 24 de febrero de 1833 como sacramental. Aprobando Isabel II sus Reglas en 1846, dio culto al Santísimo Sacramento y al Paráclito, realizó procesiones de Minerva, administró el Viático, restauró su ermita y persiguió la recuperación de sus bienes. El 3 de diciembre de 1950 se refundó, ya como penitencial, y empezó a desfilar con el Cristo del Humilladero en Semana Santa. En 1960 se incorporó Ntra. Sra. de la Encarnación y, en 1995, el Señor de la Columna. Además, en 1970 adquirió el Cristo de la Preciosa Sangre y, en 2014, un Romano.

Pasos:

Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre

Nuestra Señora de la Encarnación

Santísimo Cristo del Humilladero

Señor de la Columna

Contacto:

Página web: http://www.humilladerocaceres.org/

Correo electrónico: info@humilladerocaceres.org