Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia

Año de fundación: 1464

Mayordomo: Eloy José Remedios Solís

Número de hermanos: 2400

Hábito: Hermanos de escolta: Sotana de tela morada con capa blanca con la Cruz de Santiago sobre el hombro izquierdo, antifaz y cartonera morada, cinturón de esparto y guantes blancos. Hermanos de carga: Túnica morada con la Cruz de Santiago en el lado izquierdo del pecho, cordón y cíngulo amarillo en cuello y cintura, y guantes blancos.

Reseña histórica: La Cofradía, incardinada en la parroquia de Santiago de Cáceres, nace en 1464 con Nuestra Señora de la Misericordia como titular. En 1609, el Obispo D. Pedro García de Galarza, aprobó unas nuevas ordenanzas por las que pasó a denominarse Cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia y Jesús Nazareno merced a la talla de un nazareno encargada por la Cofradía a Tomás de la Huerta y que procesionó por primera vez en 1609. Gracias al privilegio del Breve Pontificio y las Bulas Promulgadas en 1806 por el Papa Pio VII y las ordenanzas, aprobadas por el Rey Fernando VII en 1829, pasa a denominarse desde entonces Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia.

A lo largo de sus más de 5 siglos de historia, las procesiones de la Cofradía han tenido distintas composiciones y recorridos, teniendo en la actualidad dos: una procesión en la que desfila Ntra. Sra. de la Misericordia en la tarde del Domingo de Ramos y la procesión de la Madrugada, a las 5 de la mañana del Viernes Santo en la que desfila la talla original de Jesús Nazareno, de grandísima devoción entre los cacereños, junto a otros 8 pasos con imágenes antiquísimas como el Cristo de las Indulgencias (S. XIV) y el Cristo de los Milagros (S. XVI).

Pasos:

El Señor Camino del Calvario

Nuestra Señora de la Misericordia

Santísimo Cristo de los Milagros

Cristo de las Indulgencias

El Calvario

Exaltación de la Cruz

La Caída del Señor

La Magdalena

La Verónica

Nuestro Padre Jesús Nazareno

Virgen de las Angustias

Contacto:

Correo electrónico: jesusnazarenocaceres@gmail.com