Excelentísima e Ilustre Cofradía-Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de las Batallas y María Santísima de los Dolores

Año de fundación: 1951

Mayordoma: Inmaculada Hernández Paz

Número de hermanos: 840

Hábito (Lunes Santo): Hermanos de escolta: Túnica roja, cíngulo amarillo, capa negra con el emblema de la Cofradía, capuchón y guantes negros. Los hermanos de carga suprimen la capa y sustituyen el capuchón por verduguillo.

Hábito (Sábado Santo): Hermanos de escolta: Túnica roja, cíngulo amarillo, capa blanca con el emblema de la Cofradía, capuchón y guantes blancas. Los hermanos de carga suprimen la capa y sustituyen el capuchón por verduguillo.

Reseña histórica: Se constituye el 24 de octubre de 1951, pero sus Reglamentos no fueron aprobados por el Sr. Obispo de la Diócesis hasta el 16 de diciembre de 1952. Se denomina por entonces Cofradía del Stmo. Cristo de las Batallas. La cofradía es fundada por Caballeros Mutilados y excombatientes de la Guerra Civil, participando también en la procesión personal activo y de guarnición en la propia ciudad, lo que contribuía a dar a la procesión un aire solemne y serio, difícilmente olvidable para cuantos la veían pasar.

La imagen del Santísimo Cristo de las Batallas fue realizada en el año 1953, es fiel copia de la que existe en Ávila y que llevaban los Reyes Católicos en sus campañas. Se trata de un Cristo Nazareno, arrodillado en su primera caída.

Pasos:

Fervoroso Cristo del Refugio

María Santísima de los Dolores

Nuestra Señora del Buen Fin y Nazaret

Santísimo Cristo de las Batallas